Buenos días amigo Luis.
Que la rotación en los departamentos de RRHH es alta es verdad. Pero el tema de la desmotivación (o motivación) es algo de lo que discrepo un poco y te digo por que. Por ejemplo, un director financiero recibe formación financiera para manejar una empresa, un abogado por ejemplo, para llevar los temas legales,…., una persona del departamento de RRHH debe de haber recibido formación para saber motivar a los miembros de su organización, saberse automotivar el mismo, ya que es una parte de su trabajo, con lo cual si está desmotivado lo mejor que puede hacer es dejar ese departamento porque no desarrollará bien su labor.
A mi modo de ver, y bajo mi experiencia (que quede por delante) es que el problema del departamento de RRHH eslo mismo que ocurre en el resto de los departamentoe: ha llegado a ser jefe de RRHH alguien que no tiene ni idea de lo que son RRHH, como premio a haber sido un buen ‘lamelibranquio’, a una prejubilación tranquila trabajando, …, o sea que cae de rebote en un departamento de RRHH sin tener ni idea de como se lleva, con lo cual será un mal jefe que desmotivará a los miembros de su departamento. Aun así, estos deben de saber lidiar con esa situación que si perteneciesen a otros departamentos, ya que han recibido en teoría formación para ello.
Por lo tanto, yo sigo creyendo de que el talento se va por la mala gestión de los departamento de RRHH. Lo que habría que mirar es si es porque estos están desaprovechando el talento tambien
Un abrazo